top of page

Nuestras Misceláneas

  • Foto del escritor: Arte Parte
    Arte Parte
  • 29 nov
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 1 dic

por Alfredo Salvatore


ree

Miseláneas, tal es el título, el “no tema”, que guía y da nombre a este último número de Arte y Parte de 2025, casi pisando el fin de año. Hay quienes piensan que este año ya terminó, que todo lo que debía definirse ya se definió, que sus temas se agotaron y que hay que esperar al nuevo año para iniciar nuevos temas, y sin embargo, acá estamos, invitando a leernos nuevamente.

Si buscamos el término “misceláneo” en el diccionario, encontraremos que remite a algo “mixto, vario, compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes”, un cocoliche, va… Pero, ¿no es la vida algo compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes? Y digo la vida en sentido amplio, tanto la experiencia humana de vivir, como propiamente la vida como proceso biológico. El universo es una gran miscelánea. Y sin embargo en la vida, en la experiencia de vivir y en el universo, unas cosas se relacionan con otras y producen equilibrios, movimiento, sistemas que funcionan y son la condición de esa vida biológica y de esa capacidad humana de experimentarla.

Desconfiemos de las certezas, del decreto que establece el orden eterno, porque la vida es una miscelánea. Desconfiemos también de la idea del caos indescifrable, del relativismo absoluto, del individualismo como manifestación de que lo único real en un mundo caótico es uno mismo.

La idea de misceláneas implica que las cosas construidas de elementos diversos significan, o son la manifestación de las relaciones que existen entre esos elementos diversos. Puede ser que a simple vista no veamos esas relaciones esas mutuas interdependencias que las hacen existir en su diversidad, pero están. En este número encontrarán expresiones jóvenes, experiencias barriales, áulicas, deportivas… la vida de nuestros territorios en manifestaciones aparentemente inconexas. Las conexiones las tenemos que descubrir nosotros, tal vez esa sea una ulterior invitación que este número postrero nos haga. En tiempos de reformas estructurales que se presentan como inconexas, es un buen ejercicio descubrir las conexiones de las cosas.

Buena lectura.



Comentarios


bottom of page