por Iván Mantero
El arroyo Las Conchitas se encuentra al sur del barrio, los días de calor es uno de los lugares elegidos por muchos niños, niñas y vecinos para pasar un rato, refrescarse o pescar.
A lo largo de su cauce encontramos zonas de producción agrícola, urbanizaciones e industrias. Conocer el estado del agua es muy importante. Por ejemplo, aguas abajo, pero muy cerca, las vecinas y vecinos del barrio La Rotonda lograron, luego de quince años de juicio, la condena contra de una industria que contamina sus aguas, la tierra, el aire y a las y los vecinos, sobre todo niñas y niños.
El proyecto Agua y Terrirorio, dirigido por el Dr. Alejandro Crojetovich, docente-investigador de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la UNAJ, viene estudiando desde hace años el estado del agua del arroyo Las Conchitas en distintos puntos a lo largo de todo su recorrido. La novedad es que mediante un desarrollo propio -en el que participaron docentes y estudiantes de los institutos de Ciencias Sociales y Administración e Ingeniería y Agronomía- la UNAJ podrá monitorear en tiempo real para evaluar la contaminación del agua en el Arroyo Las Conchitas. Este dispositivo va a “medir durante quince a veinte días distintos parámetros cada cinco o diez minutos, lo cual nos va a permitir tener un análisis muy completo de contaminación”, explicó el Dr. Alejandro Crojetovich.
Notas y video relacionado con esta nota:
Comentários