por Mariana Jacob
36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries Furilofche/ Bariloche 2023
Durante el fin de semana largo de octubre 14, 15 y 16, se realizó el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, declarado de interés Resolución 568/2023 por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Desde Florencio Varela, la Comisión de Mujeres organizó como todos los años el viaje hacia el Encuentro y en esta oportunidad viajaron aproximadamente 200 mujeres entre Quilmes, Florencio Varela y Berazategui (QVB). Previamente a este viaje tan esperado, se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes el Encuentro Regional, así como en otras Regiones de las distintas provincias del país, y son en estos Encuentros en donde se proponen las temáticas para los distintos talleres.
Los talleres son el corazón de los Encuentros y a diferencia de los anteriores, en esta oportunidad hubo 112 con temáticas muy variadas. Las discusiones e intercambios se comparten en las conclusiones de cada taller: https://www.encuentroplurimujeresydisidencias.com.ar/assets/docs/Grilla_de_talleres.pdf Son esas conclusiones las que diseñan y definen ejes temáticos a trabajar en vistas al siguiente Encuentro y las acciones a desarrollar. El próximo Encuentro 2024 será en Jujuy. Este
Es interesante destacar que es esta es la tercera vez que el Encuentro se hace en Bariloche, fue sede en el 14º Encuentro Nacional de Mujeres (así se llamaba en ese momento) en el año 1999 y en el 26º del 2011. En esta historicidad se puede ver el recorrido y la convocatoria creciente de los movimientos feministas y transfeministas. El de este año fue un hito porque es el primer Encuentro que con el cambio de nombre – desde 2019 comenzó a llamarse Encuentro Plurinacional de Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No binaries (en el que existe una sola comisión organizadora y una fecha unificada) en San Luis (2022) se realizaron dos encuentros con fechas diferentes -.
Para conocer un poco más sobre lo que significa participar de los Encuentros o ser una “Encuentrera” como se denominan quienes participan cada año o frecuentemente de esta convocatoria, se comparten algunas expresiones de algunas protagonistas de Florencio Varela durante el viaje de regreso.
Graciela (60)
En 2003 empecé | con mi primer encuentro que fue en Jujuy, desde ahí no paré hasta La Plata (2019) por cuestiones personales y por las inundaciones no pude ir, pero le pido a Dios salud para volver a Jujuy en el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres. Tengo 60 años, me jubilé este año y participé en casi todos los talleres y cada vez hay más, y cada vez somos más. En 2003 era otra dinámica en los Encuentros, yo iba a ser expositora pero no pude exponer porque estaba brava la cosa. Pasaron 20 años desde ese primer encuentro en el que participé y cambiaron muchas cosas en la sociedad, luchamos mucho por el aborto legal para no morir, veíamos como las chicas fallecían en nuestros barrios por la falta de asistencia y esa fue la lucha, y lo conseguimos. Y vamos por más, contra la injusticia, la desaparición de compañeras y compañeros también, la Emergencia Nacional contra la Violencia. De este encuentro en Bariloche me llevo, aparte de un resfriado más (risas), desde mi parte me llevo la buena predisposición en logeneral, yo tengo una discapacidad al caminar pero fui acompañada, respetada en mis tiempos, sé que hubo compañeras que recibieron agresiones pero no fue mi caso. También me llevo la lucha por la defensa de la Educación Pública y Gratuita. Es una experiencia única que hay que vivir, es importante que se sumen y que continúe el legado, esto tiene que seguir y hasta Jujuy no paramos!
Marta (64)
Mi primer encuentro fue hace como 7 años en Rosario, y me invitó la Polaca por medio de Gladys Alcaraz que es de la Comisión de Mujeres de Florencio Varela. Una vez que te sumás con las chicas a las marchas es medio difícil dejar porque ya te involucras. Lo que más me atrapa de participar es el poder reclamar lo que por derecho nos debería corresponder, es también encontrarse con otras pero también con una misma. Yo te digo ahora, yo soy gay, soy lesbiana, tengo mi pareja hace 24 años, aunque ella no viene a los encuentros sí me apoya mucho y me acompaña por ejemplo cuidando mis perros para que yo pueda estar acá. Desde aquella vez que fui a Rosario no paré y fui a todos los encuentros. Noté muchos cambios en estos 7 años, con las marchas se ha logrado mucho, el salir del closet como yo, porque aunque yo tenía mi pareja me sentía incómoda o no me gustaba decirlo o que otra persona lo dijera porque me sentía perseguida. Entonces, me costó mucho decirlo y hoy en día te lo digo así, que me conozcan como soy y lo que soy. De este encuentro en Bariloche me llevo gente muy agradable, también me llevo, la admiración y mucho cariño que les tengo a la Polaca (Graciel Bertoia) y a Cris. Ya nos estamos organizando para ir a Jujuy, la meta es ahorrar para estar ahí, sé que es un territorio hostil pero me la voy a bancar bien.
Laura (52)
Este es mi noveno encuentro, soy del colectivo lgbt y estoy en el área de mujeres trans. Los encuentros son muy enriquecedores, siempre podés aprender y también dar tu opinión, sobre tu experiencia que muchos no saben todo lo que costó para que las mujeres trans estén en este encuentro, que es un logro. Por eso hace dos años en la ciudad de La Plata se votó para que sea un encuentro plurinacional de mujeres y diversidades. A mí la primera vez en 2014 me llevó mi directora Liliana Gianmarino (también conocida como “Cuca” estaba en la Dirección de Derechos Humanos, Municipalidad de Florencio Varela), al encuentro de Salta y no sé cómo decirte, pero daba la impresión que no les gustó a muchas mujeres feministas que estemos las personas trans. Aquel fue el primer taller del encuentro de mujeres coordinado por mujeres trans fue en Salta y estaba Lohana Berkins y Mujeres Trans Argentinas. Y ver que las compañeras estaban en ese lugar que antes no había podido llegar ninguna era un orgullo pero a la vez era una pelea, una lucha porque no nos querían aceptar dentro de ese encuentro. Como que estaba todo bien pero sin nosotras adentro, como invitadas, no como parte del programa.
Después se peleó para que sea plurinacional y ahí fue cuando se votó, el año pasado se dividió y hubo dos encuentros, y yo no fui a ninguno de los dos porque no estaba de acuerdo porque si luchamos , luchamos todas juntas sino de qué igualdad e inclusión estás hablando. Este encuentro fue muy lindo porque muchas compañeras que estaban dentro de cada taller, es decir se veía más presencia de compañeras que en otros años no era así. Y bueno eso es muy satisfactorio porque quiere decir que de a poco vamos avanzando, igual falta mucho. El sábado estuve en la marcha junto a las compañeras de Furia Travesti, es una necesidad que tenemos de visibilizar nuestra lucha y sería muy importante que nos acompañen, así como en la marcha de cierre de cada encuentro.
Cristina, comisión de mujeres y Partido Comunista Revolucionario (65)
Mi primer encuentro fue en Bariloche en 1999. Mis recuerdos sobre ese primer encuentro los tengo muy presentes, en ese momento el partido toma la decisión de hacer un censo casa por casa a los desocupados, casa por casa y le preguntamos a la gente de qué trabajaban, de qué vivían. En ese momento, durante el menemismo, no había trabajo y estaba todo muy inaccesible. Entonces en ese momento me voy metiendo en el tema de los desocupados, empezamos a trabajar y a pensar qué podíamos hacer para que la gente pudiera comer, y van a salir los Movimientos, en el año ‘96 o un poco antes, salimos con los Movimientos a pedir comida en la puerta de los supermercados, en ese entonces, no había el Potenciar[1] . Antes los supermercados te podían dar paquetes rotos de mercaderías o dañados, ahora no está permitido. Los Movimientos sociales iniciaron como Movimientos de desocupados durante el menemismo y son las mismas políticas que se quieren aplicar ahora, nosotros ya lo vivimos. Entonces cuando vengo en ese momento al encuentro, acá en Bariloche participé del taller que se llamaba Trabajo Comunitario, yo no lo puedo olvidar porque en el taller armamos una receta de cómo salir de la situación y todas las recetas tenían como contenido una fuerte presencia de las mujeres. Eran encuentros muy grandes, no tenían la magnitud de ahora pero eran muy grandes. Emociona y da bronca (Visiblemente emocionada), porque es luchar toda la vida para que estas cosas sigan pasando, hemos mejorado en el sentido de la organización, o sea de esas personas que no tenían laburo, que no tenían cómo sobrevivir que tenían que piquetear para sobrevivir, a tener organizado en Movimientos Sociales que cuentan con talleres de textil, que puedan trabajar en AySA, en desmalezado y fumigación, que las chicas puedan trabajar como promotoras en prevención de violencia contra las mujeres, promotoras de salud, u otras cosas que hacen en los barrios, ha cambiado muchísimo esto, pero sí, muchas veces da la sensación que es un pueblo que muchas veces camina hacia adelante y otras hacia atrás. No el pueblo en sí, sino lo que se va eligiendo, entre el malo y el menos malo. Yo creo que la solución no pasa por ningún gobierno democrático de estos que nos ofrecen sino una verdadera, asambleísta y popular. Hay que estudiar mucho, durante el menemismo eran los videoclubes y la gente estaba cada vez más individual, es atraída por un entretenimiento que te saca tiempo para involucrarte en los problemas sociales, ahora se encierran en la serie de Netflix, en las redes sociales, son otros espejitos de colores.
Silvia (50)
Participé en el Encuentro de San Luis y ahora a este. En el encuentro anterior me enteré por mi trabajo, yo trabajo en Salud y las compañeras de ATE me informaron. Aunque yo trabajo en Quilmes, viajo con Varela porque acá tengo a mis conocidas. Este año fue diferente para mí porque vine con mi amiga, y yo quería que ella viviera esta experiencia. Lo que me gusta de los Encuentros es la unión que hacemos todas para obtener algo, un derecho, algo, porque la unión hace a la fuerza. A Jujuy me gustaría ir, participar, primero porque no conozco pero también porque cada provincia tiene sus diferencias, cómo será el trato, las costumbres. No conocía Bariloche y realmente es hermosa, la gente es muy servicial, es muy diferente el trato en comparación a Buenos Aires.
Patricia (50)
Participé por primera vez del Encuentro y no tenía conocimiento de qué trataba pero me gustó y si tengo la posibilidad de volver a participar me gustaría hacerlo. Lo que más me gustó fueron los talleres porque me parecieron muy importantes por lo que hoy estamos viviendo y conforme a lo que necesita cada mujer. Y está muy bueno que los temas sean dados a conocer así libremente. También es la primera vez que vengo a Bariloche, no conocía. Hermoso todo, me llamó la atención la convocatoria de tantas mujeres. Participé del taller de Espiritualidad y medicina ancestral. Vine por mi cuenta, no formo parte de ninguna agrupación, me invitaron y vine. Yo soy pastora de una iglesia evangélica y me gustó todo, creo que en estos tiempos tenemos que tener una mente abierta, que se pueda adaptar, para poder ayudar completamente a la gente, todas las herramientas son buenas para poder ayudar.
La participación de los Encuentros son el resultado de distintas acciones colectivas que sostienen y ayudan a las compañeras para que puedan viajar generando distintas actividades como bingos barriales, rifas y distintas colaboraciones. Muchas de ellas durante estos días se instalan en escuelas asignadas para recibirlas. Las Mujeres y Disidencias lograron visibilizar el valor de la lucha colectiva para la conquista de derechos y su defensa, en los Encuentros como en todas las convocatorias que llevan adelante a través de las distintas organizaciones sociales y colectivas.
[1] El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.
Comments