top of page
Foto del escritorArte Parte

Pulpería Barbieri: un sitio histórico en el distrito

por Rebeca Beki


“PULPERIA BARBIERI” se encuentra en Avenida Guillermo Hudson 3414, Bosques, Provincia de Buenos Aires. Daniela Catalán junto a integrantes de la familia transitan un proceso de recuperación de este espacio histórico en Florencio Varela.



Visitamos la Pulpería y charlamos con catalina, quien nos contó que la Pulpería fue inaugurada por los hermanos Pedro Barbieri y Juan Barbieri hace casi ochenta años.

Desde sus inicios funcionaron dos actividades diferenciadas, por un lado el almacén de ramos generales y por otro lado el Bar. “¿Cuándo empezó a funcionar la pulpería?”, le pregunte. “Todo esto empezó en el verano de 1945, aunque desde antes sus padres tenían tambo y su rancho construido en el mismo lugar; o sea que desde a mediados del siglo XIX ya existía un modelo de comercio que se fue adecuando a partir del crecimiento de la zona”, nos cuenta Daniela. La construcción del tendido de la red ferroviaria en la zona de Florencio Varela impulso el desarrollo en la zona. “Es el crecimiento a nivel rural lo que hizo emerger la necesidad de que haya un comercio de estas características” explica Daniela y nos cuenta que “lo llamaban ‘Almacén de ramos generales’ y que también otra forma de llamarlo era ‘El boliche’ o como ahora mismo, ‘Pulpería’”.

En aquella época, en la Pulpería se podía comprar indumentaria, alimentos, semillas, y la parte “bar” era un lugar de esparcimiento. “En ese entonces se usaba tomar una copa muy temprano antes de empezar a trabajar y cuando terminaban su jornada laboral volvían a entretenerse un rato” relata Daniela. Pensemos que estamos hablando de los chacareros y peones rurales de la primera mitad del siglo pasado.

“En un futuro no tan lejano la Pulpería Barbieri será un museo en el que se podrán realizar visitas guiadas”

Conforme paso el tiempo, fueron cambiando las formas lúdicas del esparcimiento, en un principio había cancha de bochas, se jugaba a la taba, se hacían campeonatos de truco, pool, metegol, tejo y organizaban carreras de caballos.

“Había una vitrola con tres discos, donde le ponías una monedita y sonaban unas polcas, como en cada momento de disfrute nunca falta la música”, rememora Daniela

Otros eventos característicos del lugar son las fechas patrias siguiendo la tradición del locro, empanadas caceras. Siguiendo el legado, Daniela nos cuenta que “había un dicho que usaban mucho que dice ‘Julio los prepara y agosto se los lleva’ por eso la creencia de la caña con ruda es tomar tres tragos en ayuna los 1°de agosto. (Algunos lo repiten durante los primeros siete días de agosto) Para que se lleven todos los males del invierno”.

Este ritual lo siguen haciendo con agradecimiento a la tierra; Son muchas las personas que todavía pasan a buscar su caña, porque la tradición y preparación de este trago es añejar la ruda en la botella de caña durante los 365 días.

O sea que este año ya está listo para el 1°de agosto de 2024.

Para Daniela, el significado de hacer estas actividades es reivindicar su historia y su identidad en el barrio, dando valor a la historia de su padre sus tíos y abuelos.

Daniela, tiene un sueño y es por lo cual trabaja tanto en este espacio “En un futuro no tan lejano la Pulpería Barbieri será un museo en el que se podrán realizar visitas guiadas”.

Desde la Revista Arte y Parte te invitamos a conocer más del proceso de este lindo proyecto.


Fotografía del rancho de los padres de Pedro Barbieri, tomada el 15 de marzo de 2023. El rancho tiene más de 100 años y prácticamente sus paredes están intactas. Por dentro encontramos fotografías muy antiguas de la gente que tomaba su comunión en el lugar, hasta tablas de lavar ropa, el mueble de la huevera y demás restos de zapatos. Daniela conto que muchas cosas recuperaron y otras las hurto la gente que aprovecho la ocasión.



Encontrá la Pulpería Barbieri en redes sociales:

Pulperia Barbieri





55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page