top of page
Foto del escritorArte Parte

Los abordajes intersectoriales para combatir el Dengue y cuidar a las familias de Villa Hudson

Actualizado: 4 nov

por Paola Adduci



Escribir sobre Dengue en el medio de una epidemia es un pedido de ayuda. La falta de políticas públicas por parte del Estado Nacional, en manos del Gobierno de Javier Milei vuelve cualquier acto de preservación y cuidado una acción de resistencia. Y, como en tantas ocasiones, la salida es colectiva.

¿Por qué colectiva? Porque el Dengue demuestra que “Nadie se salva sol@” y que cada una de las acciones individuales de cuidado impactan en la comunidad. Sumada a la clara necesidad de estrategias coordinadas por parte de los Estado en sus tres niveles: Nacional, provincial y municipal.

Ante la inacción del Ejecutivo Nacional, los gobiernos provinciales y municipales desplegaron una serie de estrategias sanitarias para contener y asistir al incremento record de personas que contrajeron dengue. Y la salud en el barrio es lo fundamental.

Con Patricia Sánchez, Trabajadora Social, integrante del Centro de Salud de Villa Hudson, y del equipo de la revista Arte y Parte, hablamos sobre la importancia de tener información confiable de fuentes oficiales para no alarmase, pero si ocuparse.

Patricia trabaja hace 14 años en el Centro de Salud de Villa Hudson, el cual se destaca por contar con un equipo de profesionales que implementa “estrategias de atención primaria de la salud; (que) implican un trabajo intersectorial territorial. Desde la singularidad de cada vecin@ y sus familias que se acercan a consultar o están bajo un tratamiento médico”. Este abordaje interdisciplinario permite el seguimiento de cada caso prestando atención a sus particularidades. De acuerdo al grupo familiar, edades, enfermedades prevalente s o no, posibilidades de aislamiento, entre otras variables que se contemplan para llevar adelante tratamientos efectivos y prevenir, en lo posible, nuevos contagios en esa familia.

"NO se automediquen, concurran al centro de salud para que sean atendidos y puedan estar acompañados por el equipo de salud”

“Este año hubo un importante aumento en lo que son los casos de Dengue en Villa Hudson, en comparación con años anteriores” resaltó, e informó que llevan contabilizados en el periodo 140 casos en el barrio.

Una de las estrategias implementadas para ayudar a contrarrestar la información confusa o distorsionada que circula sobre la enfermedad del Dengue y el mosquito Aedes Aegypti fue generar talleres en las salas de espera y también brindar información sobre los síntomas. “Nuestra preocupación estaba (enfocada) en que NO se automediquen. Sino que concurran al centro de salud para que sean atendidos y puedan estar acompañados por el equipo de salud”, enfatizó como uno de los puntos más importantes. Al reflexionar sobre las Políticas públicas por parte del Estado Nacional consideró que “fueron pocas (escasas)con respecto a la complejidad y el aumento de casos”. También resaltó las acciones básicas para evitar más casos: Campañas de fumigación como de información. Por eso,  el centro también utilizo las redes sociales como forma de llegar a l#s  vecin@s de Villa Hudson. “Había una necesidad de profundizar la información sobre síntomas, el no automedicarse, que concurran al centro de salud más cercano y que tengan seguimiento cada caso” y resaltó sobre todo el rol del Centro en “ir acompañando ese proceso de salud”.

A la hora de mencionar la Vacuna contra el Dengue, recordó que está “en mano de los privados” y al no ser una Política Pública del Estado Nacional “deja por fuera a muchísima población”, que no puede acceder. Pero, además, si la vacuna la adquieren familias individualmente, sin un plan trazado de manera integral, se pierde la oportunidad de realmente luchar contra la enfermedad.

 

Entonces… Cómo nos cuidamos

Lo principal es ante síntomas de: fiebre, dolor corporal, dolores agudos de estómago, o de cabeza se debe ir al centro de salud para que un médico diagnostique. Pero, sino hay síntomas hay varias acciones que podemos hacer para sentirnos más cuidados.

La descacharrización es fundamental. Tarrito, balde, charquito de agua en el patio si tiene agua limpia estancada es un lugar donde la mosquita puede poner huevos. Las campañas de concientización en medios de comunicación no son por si solas la solución, pero ayudan en gran parte. Los mensajes reiterados logran hacer repensar las prácticas cotidianas. ¿Quién no se olvidó un balde en el patio y se llenó de agua de lluvia, o no cambio el agua de los bebederos de mascotas?Surge muchas veces el bien conocido “después lo hago”. Un después que no suele llegar si no se trabaja esa vocecita que advierte que esa simple acción o, mejor dicho, omisión puede ser peligrosa si el Aedes AgIpty anda dando vueltas por la zona.


¿Quién es la mosquito que nos preocupa?

A pesar de que suene raro el articulo femenino. La que trasmite la enfermedad del Dengue es la hembra. Esta clase de mosquito se ha domesticado. Es decir, se adaptó para vivir en nuestras casas, al ras del suelo.

Las hembras son las que pican para extraer la sangre. Si pican a alguien que tiene dengue y luego pican a otro integrante familiar, TRANSMITEN LA ENFERMEDAD, y luego pone huevos (llega a colocar 100) todos esos nuevos mosquitos tienen la enfermedad.

NO vuela, por lo general, a más de 60 centímetros del suelo. Tiene como apodo “el mosquito tobillero”. Es la zona del cuerpo más a mano y de preferencia. Suele vivir debajo de los muebles (zonas oscuras) y pica generalmente por la mañana. Es un mosquito pequeño, negro con pintitas blancas y a veces no notamos el momento en que pico, sino la roncha posterior por la irritación.

La cuestión es que las hembras son las que pican para extraer la sangre. El problema radica en que si pican a alguien que tiene dengue y luego pican a otro integrante familiar, TRANSMITEN LA ENFERMEDAD, y luego pone huevos (llega a colocar 100) todos esos nuevos mosquitos tienen la enfermedad. Por eso, si en un hogar hay Dengue se deben extremar los cuidados por el resto de la familia y evitar la reinfección, que puede ocurrir luego de 3 meses de haber contraído dengue.En materia de prevención se deben pensar en al menos 3 decisiones de salud pública consensuadas entre las diferentes autoridades sanitarias de cada nivel del Estado. La primera se trata de la de vacunación -por ahora el inoculante disponible y aprobado por la reguladora local ANMAT es la vacuna tetravalente (contra 4 cepas del dengue) del laboratorio Takeda-; la segunda es sobre la necesidad de fumigación constante es los espacios públicos y la tercera, garantizar al acceso de los repelentes.

 

Pero si te enfermaste…

Cuando se contrae la enfermedad la curva del dengue es larga -puede durar entre 12 a 15 días y más-. Y dentro de la evolución de la enfermedad habrá que estar atento a los síntomas que aparecen luego del día 5 a 8, cuando -y ahí está el problema mayor - la enfermedad pareciera haber cedido.

Los profesionales de la salud coinciden en que se debe prestar especial atención, porque al bajar la fiebre o en las jornadas posteriores (entre el día 5 a 8 de la infección) “es donde pueden dañarse órganos, es lo que se llama la etapa crítica”, explicaron desde el CAPS. Los síntomas se intensifican, vuelven o aparecen nuevos signos alarmantes como dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado de mucosas, irritabilidad o somnolencia y vómitos recurrentes. También pueden intensificarse el descenso de plaquetas. Por este motivo es tan importante el realizar los estudios de sangre cuando el médico/a lo solicite. Frente a estas señales, hay que hidratarse y buscar atención médica inmediata.

Las últimas cifras actualizadas del Ministerio de Salud de la Nación informaron que 238 personas murieron por dengue y 333.084 notificaron la infección en la temporada 2023/2024 (desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 13 de 2024). De esos casos, más de 315.000 ocurrieron este año.

Se puede decir que múltiples factores explican el aumento exponencial del dengue, pero hay dos cuestiones en dónde poner el foco: el cambio climático, y el descuido de las autoridades por el saneamiento ambiental.



Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación

Ministerio de Salud bonaerense

Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Hudson

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page