top of page

Hacer Cine nos conecta

  • Foto del escritor: Arte Parte
    Arte Parte
  • 26 jun 2023
  • 2 Min. de lectura

por Iván Mantero


ree

Un eje que atraviesa este dossier dedicado al cine comunitario realizado en Villa Hudson, es la conexión entre las personas mediante un tipo de audiovisual hecho por las personas. Así como antes las cartas conectaban a familias de una orilla con las de otra, hoy el audiovisual es una forma para crear esos puentes imaginarios, que a veces se materializan y a veces solo son en la fantasía.

Como contaba en otra nota, el cortometraje El Penal construyó muchos puentes mediante su participación en muestras, festivales, espacios académicos y comunitarios, y ahora también en la televisión abierta. Algunos de esos puentes llegaron a espacios de creación audiovisual, como por ejemplo las aulas de la formación docente de las que nos cuenta Carolina en su entrevista.

Ahora vamos a compartir otra experiencia donde El Penal también llegó para compartir el mate con juventudes que hacen cine. Hablamos con Sebastián, que nos contó sobre un taller de cine que realiza junto a Lucila en una escuela rural en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

“Es un taller de cine para adolescentes en una escuela secundaria rural en un pueblito que se llama Cucuyú, cerca de San Andrés de Giles, a 100 km de Buenos Aires”, nos cuenta Sebastián Zanzottera, que junto a Lucila Podestá, ambos realizadores audiovisuales, coordinan el taller. “Estamos en la segunda clase y queríamos pasarles otras películas, además de las clásicas, para que vean y que sirva para hablar de planos, encuadres, distintas herramientas del lenguaje cinematográfico y El Penal nos encantaba. A nosotros dos nos pareció super lindo, gracioso, como que tiene todo y además nos sirve para hablar y construir en planos y elementos de una secuencia”.

Después de la clase, volvimos a hablar con Sebastián que nos contó que las y los jóvenes “se rieron mucho, [la película] la utilizamos para hablar de los distintos tipos de planos y fue super claro. Les mando un agradecimiento y un abrazo a las y los chicos y a la Red Villa Hudson”.


Comentarios


bottom of page