Compartimos la entrevista que Alejandro Bercovich, junto a su equipo, le realizó a Teresa Laborde, hija de Adriana Calvo, la primera testigo que declaró en el juicio a las juntas, en el programa "Pasaron Cosas" de Radio Con Vos 89.9, el 22 de marzo pasado. “Ustedes conocen su historia porque el año pasado [dice Bercovich al presentarla] estuvieron en boca de todos por la película argentina 1985 donde ese alegato de Adriana es recreado”.
Esa misma mañana de la entrevista, Teresa denunció ante la justicia “que desde que asumió Milei recibe amenazas todo el tiempo”, cuenta Bercovich. Recordemos que esa misma semana H.I.J.O.S La Plata denunció la irrupción en el domicilio, el secuestro temporario y el abuso cometido por dos hombres no identificados, contra una militante de esa organización “que reúne a los hijos de víctimas de la última dictadura” precisa.
AB- Tere, gracias por venir.
TLC- No, gracias a ustedes otra vez por invitarme.
AB- Nos pareció lo suficientemente grave como para que vengas y lo cuentes todo, sobre todo después de lo que pasó con esta militante de Hijos.
TLC- Sí, la verdad es que las amenazas no fueron esta semana, fueron a fines de febrero, telefónicas tuve dos, no fueron todo el tiempo, si hubieran sido todo el tiempo las habría denunciado, pero como crecimos, como acabas de decir, en una familia en la que las amenazas eran moneda corriente, […] llegamos a naturalizarlas.
Un espanto total y también por una cuestión de protección que ya de chiquita, en algún momento creían que era autista, me decía que vivía en la luna de Valencia, cerraba, cerraba persiana, las cosas feas no las veo, no las escucho, no pasan y un poco me pasó con las amenazas, la primera fue en noviembre, asume Milei y al otro día feriado, 20 de noviembre, tardecita noche, yo tratando de darle a la serie [televisiva] para no aceptar la realidad y ahí, bueno, me suena el teléfono y me dicen concretamente “la próxima escuela que vas no volvés”.
AB- ¿Cómo?
TLC- “La próxima escuela que vas, no volvés”.
AB- ¿Y a qué se referían?
TLC- y, a partir de la película 1985, después de todo lo que fueron las notas periodísticas, vinieron los colegios secundarios. Las profes felizmente me llamaron para charlar con los chicos y esas charlas la verdad es que son muy profundas muy fructíferas hablamos de los problemas de hoy. O sea, lo que hacemos a relacionar la dictadura del ‘77 con los problemas de hoy, como el 4% de pobreza que había cuando arrancó [la dictadura relacionado con la actualidad]. Bueno, ahora hay como un 60, pero en ese momento [cuando arrancó el actual gobierno] había un 46%. [Yo] enfatizando que en realidad fue una dictadura del poder económico y que los militares fueron el brazo armado, con su aliado indispensable de los medios de comunicación que no contaban lo que pasaba y por supuesto el poder judicial
AB- ¿Lo que concretamente te dijeron en los dos llamados es que no des más de esas charlas?
TLC- Y, ya apuntan a eso, sí. Yo al otro día tenía, el 21 noviembre, una escuela en Lanús que hacía una jornada. Eran los 40 años de democracia así que estaba toda la escuela intervenida por los chicos hermosa con radio abierta y hasta festivales, pintadas, y en ese marco yo tenía una charla. Y le dije al director, “mira, ayer me dijeron esto, acompáñame al auto, porque…”. Se espantó, obviamente me acompañó, le avisé, “llegué bien, todo bien”. Después se lo comenté a una gente allegada, y no hice la denuncia, lo dejé pasar. Dije, “bueno, esto es terrible, ganó Milei”. ¿Sabés cuál es el tema? No sólo es lo que hace este gobierno, sino lo que le dejamos hacer. Cuando Milei, en el debate presidencial, dijo que “habían sido dos demonios”, que “era una guerra”, y que “habían sido excesos”, yo, no sé, hablé por lo menos con media docena de abogados, abogadas, porque lo quería demandar. No podía ser que yo era un exceso.
AB- Y que repitiera el discurso de Macera, además, ¿no?
TLB- Claro, estaba mintiendo abiertamente, y nosotros, los que nacimos en cautiverio, y las personas que fueron apropiadas, somos prueba viva de que no fueron excesos, porque robar personas no es ningún exceso.
[…]
AB- ¿Después de esa primera llamada en noviembre, ¿qué pasó?
TLC- Fui a la escuela. No pasó nada, transcurrió todo y recién ahora, a principios de marzo, también me llaman de vuelta al teléfono, de un número privado y me dijeron, “zurda de mierda, si seguís adoctrinando sos boleta”.
AB- ¿A tu celular?
TLC- A mi celular. Número privado. Fui a hacer la denuncia y ahora tienen que investigar el tema de las antenas, de dónde vino la llamada.
AB- ¿Pueden hacerlo, te dijeron?
TLC- Sí. Sí. Me agarró un fiscal que dijo, “si es número privado, es complicado”, el nombre del fiscal es Nicolás Espejo y está en la Fiscalía 7 de Lomas de Zamora la denuncia. Insistimos con la genia de mi abogada Marcela del Santo y el popular Cherco que le den celeridad al asunto viendo lo grave de la situación. Pero el tema no, yo no quiero alertar sobre mi amenaza o yo victimizarme. Yo lo que siento es que estamos amenazados un poco todos, porque también hay situaciones de violencia, si vos tenés alguna sexualidad divergente, o sos una mujer trans, o tenés una pareja gay, también, te agarran por la calle y te gritan cosas. Y ha pasado que le han pegado a parejas para estar dándose besos y bueno, no les gusta. Lo que digo es que hay habilitado de parte del gobierno unos discursos de odio que le dice asesinas a las feministas.
AB- Si, si, si, hasta Mirta Legrán dijo que no se puede manifestar libremente, que no quiere aparecer y enfrentar al gobierno porque le caen con de todo, ¿no?
TLC- Son muchos. A mí me parece que tenemos que hacer una unidad porque estamos defendiendo muchas frentes por separado. Y no es que hoy me amenazaron. Sí, por supuesto. Yo cuando leí el comunicado de hijos me dio miedo, no lo voy a negar, y ahí tomé cartas en el asunto porque dije, bueno, de las amenazas en un segundo esto puede ser posible. Y ya lo aprendimos con Julio López, ¿no?, en el 2006.
GB- Tere, ¿alguien de la Secretaría de Derechos Humanos o alguien del gobierno se comunicó con vos en algún momento a partir de esto que vos estás denunciando?
TLC- No, acabo de salir del juzgado de Lomas de Zamora y vine, y estoy haciendo público en este momento siguiendo las enseñanzas de mi madre de la capa de visibilidad, ¿no? Yo supongo que por ahí en algún momento me van a llamar, no lo sé. O sea, sí tengo en el teléfono un montón de solidaridad de los grupos, de periodistas, de gente que empatiza, se solidariza y está. Y eso también es la parte linda de la historia. O sea, que somos un montón y que somos Red, y que no van a poder, porque no pueden impunemente avanzar contra todo.
[Continúa]
Comments