top of page
Foto del escritorPaola Adduci

Masiva marcha por el futuro de la UNAJ

Actualizado: 4 nov




Un calor intenso, pero no sofocante, propició un clima de algarabía en la marcha de la comunidad educativa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. Corolario de una semana de muchas actividades y en sintonía con las 88 tomas de facultades en todo el país.


Rondaban las 11hs de este viernes cuando banderas de agrupaciones estudiantiles, sindicatos y carteles improvisados irrumpieron con fuerza en la entrada principal, sobre Calchaquí. Se sumaron a la escena los bombos encargados de acompañar a los cánticos hit de la lucha universitaria actual: “Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode” y “Traigan al gorila de Milei para que vea, que este pueblo no cambia de idea, pelea, pelea por la Educación” con una reversión: “Traigan a Karina y a Javier”, alusión consciente al cogobierno de hermanos. “Sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad”, expresa dramáticamente un gran manto negro con letras blancas que deja bien en claro que el vaciamiento económico del gobierno de Milei, producto del veto a la ley de financiamiento, no es solo una cuestión de tweets, trols y virtualidades escénicas sino una realidad sin precedentes que ahoga al sistema público nacional de educación superior. Alrededor de 20 minutos fueron suficientes para organizar la marcha y encolumnarse sobre Calchaquí, rumbo al Cruce (divisorio de Varela y Berazategui). Con cortes intermitentes en la totalidad de la avenida, los cientos de estudiantes, no docentes, docente y funcionarios marcharon por la senda del metrobús acompañados de los bocinazos de los conductores que alentaban la movilización. Algunos transeúntes, tal vez futuros estudiantes de la Jauretche decidieron sumarse. Y otros gritaban desde ventanas de edificios “Milei basura, vos sos la dictadura”. Una hermosa muestra del sentir del pueblo respecto a la universidad.

Según la consultora Analogías el 80 por ciento de la ciudadanía apoya la lucha universitaria, Es decir, 8 de cada 10 argentinxs. Las demás consultoras tienen mediciones similares. Números que reflejan el sentir popular: la Universidad como motor de cambio de la sociedad y de las vidas de sus ciudadanxs.

A pesar del calor, las charlas eran alegres y entretenidas. En el murmullo de los manifestantes podía escucharse variados temas: hasta donde se marchaba, cuánta gente estaba participando, cómo había resultado tal o cual parcial; si se haría otra vigilia, que pasará la semana próxima o si producto de la crisis a algunxs estudiantes les costaba sostener las cursadas. Tampoco faltaron análisis políticos de la coyuntura, de las internas, alternando con pinceladas de salidas nocturnas el fin de semana o de festejos por el día de la madre. Un cuadro de realidades yuxtapuesta de la vida cotidiana llena de color y matices, como las banderas, pecheras y carteles que colorearon la movilización. A nadie se le escucho hablar de timba, inversiones o dólares.

Algunas de las preguntas tuvieron su respuesta. No se cruzó a Beraza, y la vuelta en “U” sobre Calchaquí produjo la más maravillosa imagen: Los presentes tomaron dimensión de cuantos eran. Una fila aproximada de 1 km, dividido en dos. Aplausos y saludos no se hicieron esperar y brindaron fuerzas para volver. El sol del mediodía arrasaba y sus rayos se sentían con fuerza, tan fuertes como la resistencia del movimiento estudiantil para tener futuro. Sentimiento que se vio expresado en los carteles improvisados que sintetizaba una vida en pocas palabras como un twitter popular “Primera generación de universitarios de mi familia”,” La medica que te curo estudio en la UNAJ”, “La educación es del pueblo”

 Pero, la vuelta, no fue el final. La columna continuó marchando dentro de la universidad. El sector verde, entre el edificio Pistarini y el Ugarte sirvió de explanada para que los flashes ilustrasen la multitudinaria marcha de la comunidad jauretchiana en su totalidad. Con aplausos, sonrisas y abrazos termino una semana histórica. Una de las tantas que habrá que transitar en esta cruzada por el Derecho a la Educación.


 

Créditos imágenes: Agrupación UnidosxlaUNAJ y Mestizaradiook


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page